Lo bonito de la vida es vivirla, sentirla, apreciarla, rozar con tus dedos la fresca hierba o mojar tus pies en el frío mar... Lo bonito de mi vida lo encontraréis en estas palabras, entralazadas con mis sentimientos y preparadas para ser compartidas con vosotros. Espero que os guste!

sábado, 20 de octubre de 2012

Un lazo rosa

19 de Octubre

Hoy es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, pero eso ya lo sabes verdad!!


Desgraciadamente hay tantos casos... Uno de ellos muy cercano a mí, mi madre.

Haciendo cuentas y volviendo la mirada atrás, han pasado ya 9 años desde que nos dieron la noticia, la triste noticia. Después de una revisión rutinaria, y después de haberle dicho a mi madre que estaba todo bien, que volviera a los dos años... Recibimos una llamada: "ha habido una confusión". A los pocos días ingresaban a mi madre para extirparle un tumor maligno de 4,6 cm de diámetro, vamos que era enorme... Y con mala leche venía, pues le pusieron la quimio más fuerte que había en aquella época, la del tipo III.

Además del "drama familiar" que supone una situación así, le sumamos un dramón que ya teníamos en casa, se nos juntaron muchas cosas, demasiadas... Malas noticias, buenas noticias pero que no podíamos celebrar como nos hubiera gustado, mis estudios, el negocio familiar... De todo vamos!!

¿Lo más duro? No podría elegir el momento más duro... Hay tantos!! Uno que recuerdo, un momento que no creo que olvide jamás: la noche que mi hermana le rapó la cabeza a mi madre. Llevaba dos sesiones de quimio y su pelo empezó a caer a clapas, de manera exagerada... Era alucinante, en serio. Y cuando ya tenía varias zonas sin pelo, nos pidió que la rapásemos. Quizás este fuera el momento que más me impactó. Mi madre pobre lo pasó muy mal, ella siempre ha sido de tendencia depresiva, y claro, esto para ella fue un palo muy gordo. Además del sufrimiento físico, le salieron llagas desde la boca hasta el final del aparato digestivo, le ardía. Siempre se quejaba del dolor en todo el cuerpo, hasta en las uñas. Y qué decir de las vomiteras... Sé que las tuvo, pero nunca estuve cuando le daban, y mejor así, porque la veía después y se quedaba echa polvo. Y bueno podría contar mil momentos duros, malos, difíciles... 

Otra etapa de la enfermedad que recuerdo fue la infección que cogió en quirófano. La operación había ido bien, el tumor era grande, estaba muy cogido, pero pudieron limpiar toda la zona, no surgieron complicaciones. Pero no saben cómo ni porqué, se le infectó el drenaje. Uff, aquello si fue duro duro también. Estaba en la 5ª planta del hospital de Reus, Oncología, pero terminales. Yo salía del instituto a las 9 y media de la noche, me recogía mi hermana después de cerrar el negocio y nos íbamos al hospital (40 min de coche). Recuerdo que durante el trayecto casi no hablábamos, mi hermana y yo en silencio, escuchando música, de camino a ese lugar, sin saber que nos íbamos a encontrar. Aquello era desolador, las paredes creo que eran verdes, un pasillo oscuro, un olor... Un olor a muerte, porque allí rondaba la muerte, y cada noche se llevaba un alma con ella. Uno de esos días llegamos a la habitación, olía mal, nos acercamos y estaba totalmente empapada, metida en un charco de suero, sangre y pus. Aquello era horrible, se le había "rebentado" el pecho. Avisamos corriendo, vinieron a cambiarla, a curarla y transmitirnos la peor de las sensaciones, aquello era malo...

Pero lo superó, con mucho dolor, pero aquello pasó, al igual que pasaron las seis sesiones de quimio, y pasaron también las sesiones de radioterapia, empezó a crecer el pelo... Al poco nació mi sobrina la mayor, aquello la llenó de vida!! Una vez recuperada, nos dimos cuenta de que el brazo donde le ponían la quimio no volvía a tener la movilidad que tenía, aún hoy no puede subir completamente el brazo hacía arriba. Y por la cortisona, aix madre, la infló como un globo. Pero ahora está estupenda, a los pocos años empezó a adelgazar, pero de hace dos años hasta ahora, se ha quedado hecha un figurín!! 

A mi esto me pilló saliendo de la "edad del pavo", con 17 años, y vaya si me cambió... Siempre he sido muy madura para mi edad, pero esto me remató. Aprendes a valorar más las cosas, aprendes que la vida la tienes hoy, pero mañana quien sabe! Ver sufrir así a tu madre... Te marca, al menos a mi me marcó mucho. Tanto es así que, cuando llegó el momento de independizarme, decidí quedarme en nuestra casa, con ella. Aunque el piso es de las dos, Papi y yo lo hemos reformado, y es aquí donde hemos construido nuestro hogar con nuestros hijos, pero también con ella. No lo voy a negar, hay días de todo, somos muchos viviendo en casa, muchas manías de uno de otros... La convivencia no es fácil, pero somos una familia, para lo bueno y para lo malo, y aunque me enfado con ella, ella conmigo, no podría estar de otra manera que no fuera como estoy ahora.

A todas esas mujeres que han luchado contra esto, las que están en plena lucha, las que ya lo han superado, hoy es vuestro día, hoy hay que pensar en mañana, y sentir la fuerza, esa fuerza que tenemos la mujeres, que podemos con esto y con mucho más!!

Para todas vosotras, y para Obidia, la madre de un gran amigo, está en plena lucha, lo está superando, a su edad, con sus condiciones, y ella tira con fuerza, es espectacular...

Y en especial a mi madre.





PD Sé que tengo el blog un poco descuidado, me iré poniendo al día, poco a poco, pero lo haré!

2 comentarios:

  1. Joo, que panzón de llorar me he pegado... es una historia triste pero con mucha esperanza y sobre todo un final feliz que es lo importante.
    Porque además tu madre está guapísima y lo del figurín es verdad de la buena.
    Sois luchadoras natas, ya se de donde te viene esa fuerza de tirar para delante siempre.
    Así que de todo esto malo, solo hay que quedarse con 3 cosas, la lucha, la esperanza y sobre todo el amor por una madre que es como el de tu hijo, infinito!!! ( x lo menos para mí, que ya sabes que soy como tu en ese tema).

    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaa!! Sé que habrás llorado un montón, cm si t viera... Gracias por estar siempre aquí leyendo mis palabras!! No nos queda otra que ser luchadoras... ya lo sabes!!
      Un beso amiga

      Eliminar