Lo bonito de la vida es vivirla, sentirla, apreciarla, rozar con tus dedos la fresca hierba o mojar tus pies en el frío mar... Lo bonito de mi vida lo encontraréis en estas palabras, entralazadas con mis sentimientos y preparadas para ser compartidas con vosotros. Espero que os guste!

martes, 31 de julio de 2012

INDIGNADA

No sé porqué lo hago la verdad, cada vez salgo más indignada!!!

Navegando por la blogosfera, me encuentro con blogs de mamis, yo soy mami así que es normal que interactúe con este tipo de blogs, que además me encantan porque así intercambiamos experiencias, dudas... Total, hoy me he metido en uno, y para qué...

Seré breve, sé que mis palabras quizás no serán del todo correctas, mi intención no es ofender, mi intención es dejar donde se merecen a las mamis como yo. No hay que generalizar, así que sólo hablaré de lo que he leído hoy en este blog en concreto, no quiero que nadie con ideas similares a lo que voy a explicar piense que es un ataque, para nada, es mi reflexión, mi crítica y mi exposición sobre el tema.

LACTANCIA MATERNA

Hoy he leído la crítica de una mamá blogera sobre la leche artificial, indicando todos sus componentes y preguntándose de cómo eran capaces algunas madres de dar esa leche a sus bebés de tres días...


Bien, yo respeto todas las decisiones, sea cuál sea. Una mujer tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo: si quiere o no quiere tener hijos, si los quiere amamantar y durante cuanto tiempo, si decide no amamantarlos o cuantos hijos quiere tener. De lo que no estoy de acuerdo es de la crítica tan exagerada que se les hace a las mujeres que van a ser madres y deciden no dar el pecho a sus hijos, es indignante, cómo indignante me parece que si has decidido amamantar a tu hijo que no lo puedas hacer en según qué sitios porque la gente se  vuelve desagradable, llegando incluso a incomodar a madre e hijo. Las dos posturas me indignan de igual manera.


Lo que pasa es que no se porqué sólo veo críticas de mamis que amamantan hacía las que no hemos amamantado, y eso me entristece mucho.


Pero lo de hoy, lo de hoy me ha puesto de mala leche, cabreada y furiosa!!


El primer comentario de esa entrada que he leído (palabras textuales):


Excelente. Ahora que venga la Carolina Cerezuela a hacerse la "super-moderna" pq Carlos Moyá tb da biberones (ay, que manía le estoy cogiendo a esta tía por esta forma de querer vender lo que es una m/p aternidad compartida, dando la comida basura que has descrito). Sí sí, COMIDA BASURA!!


Mira, me hierve la sangre!!! Como una madre puede decir que otra madre da a su bebé COMIDA BASURA por darle un biberón??? 


Esta entrada ha tenido muchísimas críticas, y el comentario está totalmente fuera de lugar.


Yo apoyo a las madres que amamantan a sus hijos, a las que no hemos podido (o cómo dicen algunas: hemos abandonado a la primera complicación...), las que no quieren por que no, las que no quieren por estética, las que no quieren en general!! Yo apoyo a todas las madres!!


Lo que tenemos que hacer es criar, amar, educar, cuidar a nuestros hijos, así es como ellos van a encontrar su plena felicidad, apoyándoles, no por haberles amamantado van a ser más felices, o incluso me atrevo a decir más sanos, mis hijos de teta han tomado los días de hospital y luego se han alimentado con biberón, y están muy sanos! Jamás he tenido que ir corriendo al hospital por complicaciones, con la primera fuimos dos veces por tener 38 de fiebre, y claro a casa nos mandaron, no han tenido ningún tipo de pulmonía, ni bronquitis ni ninguna enfermedad grave, no han pasado del simple catarro, y todo esto sin amamantarlos!


Y sacaré mis uñas siempre que oiga decir que un niño amamantado es más feliz que uno que se haya alimentado con biberón ¿DE QUÉ? ¿En qué está basada esta teoría? Es una paparruchada y una falta de respeto incalculable. Estas palabras y muchas más lo que hacen es culpabilizar a esas madres que no han podido o querido amamantar a sus hijos, y muchas veces estos comentarios consiguen que se hagan sentir malas madres y no es así.


Una madre que quiere y cuida a sus hijos es una gran madre, haya amamantado o no sus hijos, haya tenido que dejarlos o no en una guardería, haya reducido o no su jornada laboral... Estos actos no constituyen a una MADRE, así que no nos juzguemos.


Lo más triste es que nos digamos estas barbaridades las unas de las otras... 

8 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, ya sabes que yo estoy en "el otro lado", por llamarlo de alguna manera, porque ya lo he hablado en el blog también , que no creo que haya esos dos bandos que nos hacen creer. Como dices no es más feliz un niño que otro, ni se crian más sanos que los otros. Creo que como dices cada uno debe tener la capacidad para decidir. A nosotros nos llaman "talibanas de la teta", por ir "contracorriente" aunque claro, en según que ambiente somos unas u otras las que vamos contracorriente. No criticaré nunca a una madre que no quiera darle el pecho a su hijo por el motivo que sea, lo que si estoy en contra de las justificaciones que no son ciertas, como la que desencadenó los comentarios que han llevado a este post. Cuando una madre realmente quiere dar el pecho lo hace, muy pocos son los casos en los que existe un problema de hipolactia (creo que se dice) vamos, de no producir leche, lo demás son dificultades que con paciencia y un buen asesoramiento se superan, pero hay que querer y si no se quiere pues no pasa nada, no se quiere y punto. Ninguna es más madre que otra, lo que pasa es que en esto de la crianza, como en todo hay también mucho radicalismo en ambos sentidos. En el sentido de que sólo ves críticas de las madres que amamantan a las que no te diré, que yo precisamente veo las contrarias, no dejan de decirme que cuando lo vamos a dejar, que es demasiado grande y todas las cosas típicas. Supongo que todo depende del color con que se miran las cosas. Como dices, esta lucha no le hace bien a nadie y mucho menos a nosotras, consiguen que se enfrenten tontamente. Ahora no sé desde que ámbito se está creando una corriente de criminilización de la leche artificial, detallando los estudios que demuestran lo mala que es, realmente no entiendo de estudios, todo es malo o bueno dependiendo de quien haga los estudios, me parece absurdo esto, como dices, los niños crecen sanos y felices con ella. Nos están llamando de alguna forma a las que defendemos la lactancia materna por considerarla lo más natural y beneficioso, que en vez de decir que la teta es buena (que eso se supone que ya se sabe), que ahora nos dediquemos a hacer campaña de desprestigio de la leche artificial. No sé quien mueve esos hilos ni a quien beneficia, pero desde luego conmigo que no cuenten. Seguiré pensando que la lactancia materna es maravillosa y seguiré sintiendo un poco de pena por las madre/hijos que por "no poder" o no querer se han perdido esta experiencia, quizás dura al principio pero latamente gratificante, pero nunca pensaré que soy mejor madre por amamantar a mi hijo hasta que el quiera (o quiera yo), ni pensaré que mi hijo es más feliz, más listo, más creativo...que los niños que se crian con biberones, también creo que eso son paparruchadas.
    Todas queremos lo mejor para nuestros hijos.
    (Ups! vaya rollo que te he metido)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo nuestro va de rollo a rollo y tiro xq me toca!!! Es broma!! Sé q tu amamantas a tu hijo, me parece genial y por supuesto q el dejar de hacerlo es algo q únicamente os incumbe a ti y a tu hijo. Esta entrada ha sido fruto del comentario al q has hecho referencia ( q a mi tmb me parece absurdo q una madre diga esas gilipoyeces...) y xq he encontrado una entrada en un blog diciendo barbaridades sobre la leche artificial, y lo peor de todo ha sido leer algún q otro comentario tan salido d tono cm el q he mostrado en la entrada. Yo apoyo la lactancia materna hasta el final! Pero entiendo al "otro bando" del cuál soy miembro.
    Somos personas adultas, madres y creo que sensatas y consecuentes d nuestros actos, es por eso q aunque discrepemos, sabemos tratarnos con educación, y por mi parte hacía ti, con admiración, q es como deberíamos vernos las unas a las otras!!
    Un fuerte abrazo mami

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que comparto contigo que esos comentarios están fuera de lugar.
    Aunque sabes que yo he amamantado a mis hijos hasta que no he tenido mas remedio que dejarlo por enfermedad las 2 veces y al mismo tiempo 1 año y 1 mes.

    Comparto con la Gallina pintadita, que también me da un poco de lástima que no hayáis podido sentir lo que se siente, ese vínculo tan especial. Pero es verdad que no todas las personas pueden y que lo han intentado, y se que para muchas ya es bastante frustración como para ahora leer ese tipo de críticas.

    También se como dice La gallina pintadita que la mayoría de madres puede amamantar,muchas mamás que piensan que no pueden y lo dejan a la primera por el excesivo dolor, herida..
    Pero ahí, desde mi punto de vista, juega un papel fundamental la matrona, porque es ella la que ha de guiarte para poder hacerlo, y explicarte que el dolor y las heridas son normal al principio y así no asustaros y pensar que no es normal el dolor.
    Pienso que es algo que ha de aprenderse y, repito,es el trabajo de la matrona,y se por muchas madres que me cuentan, que su matrona no les enseñó nada de nada. Porqué no todos los bebés succionan desde el principio.

    Y yo que tengo la experiencia de 2 te lo corroboro. Ya que mi Luis desde el primer segundo de su vida lo primero que hizo fue cogerse al pecho, sin embargo Gala no sabía, me tiré 1 o 2 semanas insistiendo y enseñándole.

    Por eso mismo cada niño es un mundo y cuando termina el mundo de embarazo y apareces de repente en el mundo de mamá es necesario unos pequeños consejos de mano de las matronas.

    Las que no habéis podido por el motivo que sea pues no es nada malo, simplemente es una decisión o aveces no es decisión sino una simple ley natural..La leche artificial puede que no sea mejor que la materna, pero está muy pero que muy avanzada en componentes y cada día mejor porqué son suplementos alimenticios.
    Que horror lo de comida basura!!! por Dios, ¿¿ tu crees que venderían algo para un bebé que fuese basura ?? Al revés, todo está clínicamente probado y todos los nutrientes que dice que tiene, los tiene de verdad!!! Anda que porque yo no lo he leído sino dejaba un buen comentario.. Quien se han creído para decir eso!! :(

    Por lo que respeta a los comentarios... Que triste!! y que desafortunado!
    La verdad es que nadie tiene derecho a juzgar a nadie, al revés, todas somos supermamas y aprendemos poco a poco a través de nuestros hijos.

    No hagas ni caso!! Además mira yo soy pro-lactancia materna, y mi madre la pobre me estuvo a mi amamantando y después de 3 meses perdiendo peso lo tuvo que dejar pq casi me muero de hambre ya que no le salía nada..
    Y aquí estoy vivita y coleando!! jejejejejje

    Yo acepto todas las decisiones, aunque algunas no las comparta como el caso de las de estética.. Pero bueno, no significa que quieran menos a sus hijos ni sean peores mamas.

    Un besitoo Nuuu, bee happy. Como siempre digo mira a tus hijos a la cara, si ves que sonríen es buena señal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que si hubieras podido hubieras sido de esas madres que dan a sus bebés la teta hasta que ellos quieren, no tengo ninguna duda!!
      Y me encanta que comentes diciendo que estás a favor de la lactancia, y más viniendo de ti que tu madre no pudo amamantarte y tu sí has podido hacerlo con tus hijos y encima con leche DELUXE!!! Jejeje
      Y sí, cuando miro a mis hijos les veo sonreír, y mucho!!!
      Un besito guapa

      Eliminar
  4. y repito!! me parece una vergüenza y entiendo que estés indignada!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay Guapa!, siento que hayas leído estas cosas y te hayas sentido así. Sin extenderme diré que hay que respetar las decisiones y no cuestionarlas. si fue tu decisión, por algo sería, lo que no puede ser es que alguien llegue y te critique por ellos sin saber más.

    Eres una madre estupenda, así que no te hagas mala sangre.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Inma, es una vergüenza tener que leer esas cosas... Y mira a mí no me afectan de manera destructiva hacía mi misma, pero hay mujeres a las que sí les afecta y se sienten mal con ellas mismas.

      Todos los comentarios salidos de tono, tanto en contra de la leche artificial como la lactancia materna son vergonzosos. Nosotras somos las que decidimos y sea cuál sea nuestra decisión debemos respetarnos las unas a las otras. No puedes quejarte y decir que según qué comentarios te hacen mal si tu haces lo mismo para reivindicar tu postura.

      Nos falta un poquito de amor al prójimo, y más entre nosotras, que somos madres, tendríamos que admirarnos mutuamente porque todas sabemos lo que es ser madre, somos dignos ejemplos de admiración!

      Un besazo guapa

      Por cierto me ha encantado tu entrada, y el dibujo es una pasada. Y esa espinita, mujer no te machaques!! Sabes que le has dado todas esas gotitas de AMOR, no pienses en la cantidad, piensa en que lo has hecho!!

      Te contesto por aquí porque como casi siempre, a esta hora, me da error :(

      Eliminar
    2. Así es guapa, falta respeto por el prójimo. No tiene sentido pedir respeto por una crianza respetuosa por ejemplo y después criticar a otras personas que eligen otros caminos, sean los que sean.

      Me duele que te hayas sentido así, no sé cuáles fueron las causas, pero fueran las que fuesen nadie estuvo en tus zapatitos para decir, así que no te preocupes y sonríe dándole todo ese Amor que les das a tus hijos.

      Gracias por tus comentarios sobre mi entrada. Es un rollo que te haya dado error :(.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar